Verano y dietas extremas


Cuando llega el verano, dos de las preocupaciones fundamentales de los profesionales de la salud y de la población en general son la pérdida de peso y la protección frente al sol.

Aunque son dos temas de salud que deberían estar presentes siempre, la realidad es que es sólo el deseo de ir a la playa los convierte en prioridades para muchos.

Dedicaremos dos artículos a brindar información, desmontar algunos mitos y ayudar a entender los procesos que tienen lugar en el organismo para elegir las opciones  más sanas y eficaces.

En este primer artículo abordaremos el adelgazamiento y las dietas extremas que proponen muchos "especialistas" en nutrición y que han terminado generando problemas de salud para cientos de personas.

Es innegable que las redes sociales y otros medios influyen grandemente en divulgar noticias de famosos que han tenido resultados con muchas de estas dietas y que cientos de personas se dejan llevar por los pasos de sus ídolos para encontrar soluciones y perder peso de manera rápida con la llegada del verano.


Adelgazamiento y salud


Los procesos relacionados con la ingestión del alimento dependen de una serie de factores internos en lo que respecta a su cantidad y a su tipo pero también dependen de factores ambientales como su presentación, hábitos sociales etc.

Los factores reguladores internos son bastante complejos y están relacionados con el aparato digestivo, la concentración de nutrientes circulantes, los depótitos de grasa y glucosa ( en su forma de almacenamiento glucógeno) el metabolismo celular, y el sistema nervioso central y periférico.


Esta compleja regulación está relacionada con señales mecánicas y químicas generadas a varios niveles, como son por ejemplo la distención gástrica, la glicemia, los niveles de nutrientes circulantes que advierten al cerebro de la sensación de hambre o saciedad y cuya respuesta estará relacionada con la ingesta o no de alimentos.




Desgraciadamente vemos a diario muchas personas que piensan en adelgazar impulsados solo por un factor estético haciendo dietas que se basan en mecanismos "extremos" que rompen este complejo proceso que hemos visto anteriormentey alteran gravemente el equilibrio nutricuional del organismo.

La mayoría de estos regímenes tienen un aporte nutricional inadecuado y terminan produciendo problemas de salud.

Por otra parte y no menos importante muchos de estos "tratamientos express" tienen costes elevados que fuerzan a las personas que los buscan con urgencia a sacrificios económicos, y muchos de los especialistas que los proponen han terminado en tribunales acusados de estafa.

Más allá de la estética lo primero que debería preocuparnos es nuestra salud, y en este sentido es muy importante entender los procesos fisiológicos que participan en el incremento o pérdida de peso corporal.

Debemos tener en cuenta que perder peso de una forma rápida no es lo más recomendable y seguro.

Una pérdida rápida de mucho peso puede conducir a la aparición de problemas de diabetes, cardiovasculares, de tiroides, aparición de cálculos biliares, depresión. Además de que es más difícil de mantener a largo plazo.

Lo ideal es perder peso de manera paulatina con una dieta equilibrada y una actividad física adecuada. Se trata de adelgazar de manera segura y garantizando a nuestro organismo un mejor estado de salud.

En general una pérdida de peso de hasta un kilo a la semana sería un valor adecuado, no más. En caso de un paciente con un sobrepeso importante lo más seguro es visitar a un especialista.

Es imporante evitar dietas de moda y regímenes demasiado restrictivos y en los que se considera innecesario la realización de ejercicio físico.


Lo más recomendable es seguir una dieta variada que incluya proteínas de origen animal bajas en grasa como aves, carnes magras, huevos, pescados además de frutos secos, legumbres, verduras, frutas, lácteos desnatados y cereales integrales.

Otro paso importante es la reducción de las raciones o porciones y que parte de estas lo constituyan fruta o verdura.

También es importante evitar alimentos con un alto contenido de grasas saturadas, colesterol, azúcares añadidos y limitar el consumo de sal.

Unido al cuidado de la dieta es muy importante la realización de una actividad física, que garantizará la pérdida de peso  adecuada.

El ejercicio físico de intensidad moderada o alta es lo que va a generar un gasto calórico mayor que el valor calórico ingerido: Quemar más de lo que se ingiere .

Además de quemar calorías garantiza una recuperación de masa muscular contrarrestando la pérdida de proteínas que pueden conllevar muchas dietas de adelgazamiento.

También es importante tener en cuenta que cada persona tiene unas condiciones físicas, genéticas y psíquicas particulares.

Sobre los riesgos de las dietas milagro
Algunas personas pueden apoyarse en complementos que se ofrecen en la farmacia pero siempre teniendo en cuenta que los dos pilares fundamentales son la dieta sana y la actividad física. Arkopharma y otros laboratorios cuentan con múltiples fórmulas que pueden acompañar la dieta.

En algunos casos por ejemplo en personas muy acostumbradas al picoteo o que necesitan grandes porciones de comida se pueden aconsejar complementos saciantes  como el Chitosan, Glucomanano, Fucus, y la Opuntia.

Muchos de ellos son fibras que retienen una gran cantidad de agua con lo que aumentan su volumen y proporcionan una gran sensación de plenitud.

Algunas de estas poseen otros efectos que también pueden ayudar como por ejemplo el Chitosan que absorve grasa evitando así su digestión e incorporación.

La Opuntia controla la secresión de insulina y por tanto la entrada de glucosa a la célula.
 
En algunos casos podemos recomendar complementos a base de sustancias que estimulan el metabolismo lipídico como el Té verde, la Cafeína, y la Foskolina y que hacen más estimulante el proceso para algunas personas al ver mayores resultados cada día.

También existen personas a las que les ayuda el hecho de controlar cada día su progreso en la báscula pero para las que tengan cierta tendencia a obsecionarse es necesario que sepan que habitualmente existen fluctuaciones de peso que dependen de factores fisiológicos normales como por ejemplo los hormonales, la retención de líquido, el hecho de haber ido al baño o no, entre otros.

Hasta aquí estas recomendaciones y reflexiones sobre el adelgazamiento como meta estacional.

Es indudable debemos aprovechar este empujón motivacional pero también es importante que nos informemos y lo aprevechemos de la manera más adecuada para conseguir efectos duraderos y sobre todo que ayude a hacer cambios permanentes en nuestro estilo de vida.

Recuerda que la salud no es cosa de temporada, sino de cada día.

Como siempre encantada de recibir preguntas, sugerencias y comentarios, y agradecida por tu tiempo.



Referencias

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/losingweight/index.html

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/nutricion-perdida-peso-mitos-verdades


Tratado de nutricion / Nutrition Treatise: Bases Fisiologicas Y Bioquimicas ...
Escrito por Angel Gil (DRT) Hernandez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nos enferman los Virus?: Preguntas y desafíos II

Caída del cabello: Causas y soluciones.

Qué es la pre menopausia: síntomas y tratamientos.