Caída del cabello: Causas y soluciones.

Normalmente se conoce  la caída estacional del cabello y se asocia a la pérdida que se produce de forma más abundante durante determinada época del año, fundamentalmente en el otoño, así nos lo comentan muchos de nuestros clientes.

El pelo tiene una función protectora en los animales. En el hombre cumple funciones también importantes como la protección del efecto directo de la luz solar y la reducción de la fricción en áreas como las axilas y el pubis.

Desde el punto de vista sociocultural su valor puede variar mucho de una cultura a otra. En nuestra sociedad suele ser importante su cuidado y mantenimiento y en muchos casos llega a convertirse en un serio problema de salud.  

¿Qué es el pelo? ¿Cuál es su composición?  ¿Cómo se forma?

El folículo piloso es una cavidad en la piel en la que se forma el cabello y este queda anclado.

En la parte inferior del folículo piloso se hallan células germinativas que se diferencian en anillos concéntricos y  producirán tanto las capas de la vaina pilosa interna como el futuro cabello.

El folículo tiene dos partes:

La raíz,  que presenta  una gran actividad metabólica y de división celular, termina en un bulbo, que en su hueco central alberga la papila dérmica. 

Mediante el aporte sanguíneo que recibe va a nutrir el pelo por lo que cuando la circulación es activa el crecimiento del pelo es rápido.

El tallo está formado por tres partes concéntricas: la más  externa es la cutícula, córtex y médula que es la más interna. Tiene un diámetro de aproximadamente, 70 a 100 micras.

La cutícula es una capa protectora frente a las agresiones de origen interno y externo; su integridad proporciona brillo al cabello y facilita el deslizamiento.

El córtex es la capa media del tallo piloso y es responsable de las propiedades mecánicas del cabello.

La médula se encuentra en la parte central y está compuesta por células córneas redondeadas, sin núcleo y poco pigmentadas; no existen ni en el vello, ni en el lanugo de los fetos.

Desde el punto de vista químico el cabello está compuesto por aproximadamemte un 30 por ciento de proteínas, la más abundante es la queratina, una proteína compuesta por cadenas de aminoácidos muy ricas en cisteína; un pequeño porcentaje de lípidos (2%) y un setenta por ciento de agua.  

Los principales elementos son por tanto carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, en menor cantidad pueden encontrarse: calcio, cobre, cadmio, mercurio, zinc, plomo, hierro, arsénico, silicio, magnesio, uranio, vanadio, sodio y potasio.

Su coloración estará determinada por los pigmentos presentes en el córtex, en el caso de los morenos eumelaninas  y feomelaninas para los rubios, los pelirrojos poseen una melanina especial: eritromelanina.

¿Cómo crece el cabello?

A lo largo de nuestra vida cada folículo va pasando por ciclos de crecimiento, los tres estadíos de este ciclo son:

1. Fase de crecimiento (anágena) dura varios años. En condiciones normales, alrededor de un 90% de los cabellos se encuentran en esta fase. El cabello crecerá a un ritmo de 1 centímetro al mes en condiciones normales.

Esta fase se caracteriza por una intensa actividad de división, diferenciación  y crecimiento celular gracias a una interrelación de señales similar a la que ocurre en el proceso de cicatrización de una herida.

2. De transición o involución (Catágena)  de 2 o 3 semanas. En esta se detiene el crecimiento pero seguirá anclado al folículo piloso. Generalmente, el 3% del total de cabellos se encuentra en esta fase.

3. Descanso del folículo piloso (Telógena) puede durar aproximadamente 3 meses, después de los cuales el cabello se desprende para ser reemplazado por uno nuevo. De un 6% a 8% de los cabellos se encuentran en esta fase.

La evolución ha hecho que en los humanos los folículos pueden estar en fases distintas de este ciclo por lo que no hay una pérdida generalizada como ocurre con otros mamíferos que cambian todo su pelaje para adaptarse a las condiciones ambientales. 

A pesar de esto puede notarse cierto cambio al pasar de una estación a otra fundamentalmente a finales del verano y principios de otoño porque la mayor parte de los cabellos pueden estar en fase de descanso.

Es importante distinguir esta caída fisiológica del cabello de la caída patológica o alopecia.

¿Cuándo hablamos de alopecia?

La alopecia provoca una mayor caída capilar. Recordemos que normalmente perdemos unos 50 a 100 cabellos cada día.

En otoño podemos notar una mayor caída, se produce el llamado efluvio estacional, hay un  incremento del recambio capilar, siendo especialmente evidente en las mujeres. En esta época podemos llegar a perder cerca de 1.000 cabellos diarios, pero es temporal; a diferencia de la caída estacional la alopecia no está relacionada con esta ni ninguna otra época del año.

Entre los factores que  provocan una mayor pérdida capilar y que pueden acabar generando alopecia destacan la herencia genética; el estilo de vida, fundamentalmente el estrés, la alimentación, el agotamiento; el uso de determinados medicamentos, de productos agresivos para el cabello; o los efectos de algunas enfermedades.

La duración de la caída  estacional suele ser de 1 a 2 meses, transcurridos los cuales el pelo vuelve a crecer y se recupera.

Transcurrido este tiempo tras una supuesta caída estacional si notamos una  pérdida de densidad prolongada, o cambios en su estructura o sea que el cabello es más fino y débil sobre todo en la raíz, serían indicadores de un problema no relacionado con el cambio de estación, y deberíamos consultar a un especialista.

¿Cuáles son los productos que se usan habitualmente para tratar la caída capilar? 

Existen muchos complementos formulados para tratar la caída tanto estacional como los diferentes tipos de alopecia. Es por ello que  para utilizar un producto adecuado en cada caso es importante distinguir el tipo de pérdida capilar con la ayuda de un profesional. 

Podemos encontrar productos de prescripción médica para tratar los casos de alopecia más severos. En pacientes con alopecia androgénica por ejemplo fármacos como la Finasterida por vía oral y el Minoxidil por vía tópica  pueden aportar buenos resultados. Aunque estos suelen disminuir cuando se detiene el tratamiento.

En el caso de pérdida estacional las fórmulas para la vía oral en general suelen aportar micronutrientes necesarios para la formación y crecimiento del cabello que también pueden ser un complemento úlil en algunos tipos de alopecia.

Encontramos por ejemplo productos a base de vitaminas del grupo B o precursores de estas, vitamina C, A, E, aminoácidos (cistina, prolina, lisina, metionina) y minerales como el zinc o el cobre. el hierro, el magnesio y algunos activos específicos implicados en la síntesis de la queratina, la pigmentación y el crecimiento del cabello.

Entre los más recomendados y utilizados están Phytophanere, Ultrahair Plus, la Fórmula Pelo, Piel y Uñas de Solgar, que son alternativas naturales interesantes y eficaces.

Pilexil en cápsulas es otro de los productos que tiene eficacia probada. 

Otra de las soluciones interesantes desarrolladas por muchos laboratorios son los productos para uso tópico con extractos vegetales y/o otros activos que estimulan diectamente el folículo piloso para frenar la caída estimulando el crecimiento, Phytonovatrix y Pilexil ampollas son dos de estas alternativas.

Hasta aquí esta breve revisión  de la caída del cabello como tema de salud.

Recuerda no tomar ninguna decisión sobre qué productos utilizar sin el consejo de un profesional, incluso productos naturales y soluciones milagro pueden dañar de manera irreversible las estructuras fundamentales del cabello.

Contactanos a través de nuestra página de contacto para más información y para poder ofrecerte las mejore soluciones en caso de que estés sufriendo de la pérdida del cabello.

Referencias


https://books.google.es/books?id=2ul47HSB4u4C&pg=PA742&dq=proceso+de+formaci%C3%B3n+del+pelo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiy6pzlnorsAhVK4YUKHeGtBAEQ6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q=proceso%20de%20formaci%C3%B3n%20del%20pelo&f=false



https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2010/dcm101k.pdf


Dermatología: Fundamentos de medicina (8a edición) por Rafael Falabella Falabella, Jairo Victoria Chaparro, María Isabel Barona Cabal

Dermatologia En Medicina General por Thomas B. Fitzpatrick
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nos enferman los Virus?: Preguntas y desafíos II

Qué es la pre menopausia: síntomas y tratamientos.